sábado, 20 de agosto de 2011

Fútbol y filosofía


El fútbol es una estructura, un universo, con categorías propias de conocimiento, se hacen presentes, la política, la economía, la filosofía, la lógica, la psicología, y en su dimensión social, la ética y la estética.
En el orden económico, la selección y formación de jugadores, conforma una cotización, salarios e incentivos, rasgos que determinan el comportamiento futbolístico.
En el fútbol se adquiere un lenguaje, se aprende un rol, se cultiva la comunicación. El juego hace aparecer una imagen propia y del otro. El jugador vive una compleja experiencia y logra conceptualizarla. El jugador, representa los distintos personajes que integran su hinchada de simpatizantes. Esta acción hace posible el planeamiento. Se configura un compartimiento mental donde se encuentra la estrategia, la táctica, la técnica y la logística. Elementos vinculados con la estructura de la acción militar y con las técnicas de abordaje al objeto del conocimiento. La estrategia planifica y traza un objetivo, el Gol. Cuando se pone en marcha sobre un campo determinado se convierte en táctica, o manejo de técnicas ajustadas para logra un objetivo. La logística es la evaluación de los recursos propios y ajenos. Cuando un partido de fútbol, es estético, armónico y con precisión de juego parece un ballet.
El carácter masivo del público, actúa sobre la base de identificaciones simbólicas, con las del país, el club y la camiseta, u otras más concretas, con jugadores favoritos, determinando características particulares de este hecho social.
A las estrellas se les exige un rendimiento superior al real, provocando inversas frustraciones individuales que en el contexto genera de la conducta colectiva generan violencia.
Para comprender la estructura y función social del fútbol, lo dividiremos en varias áreas.
El equipo, que una vez logrado su interacción armónica se convierte de un conglomerado en grupo operativo.
El publico, constituye el área de la opinión, con sus líderes y ambivalencia, con un vocabulario centrado en temas sexuales y políticos, que aflora con violencia en momentos de frustración.
El hincha, forma grupos de presión, maneja en sus estribillos opiniones que debilitan unos adversarios temidos y peligrosos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario