sábado, 20 de agosto de 2011

La pelota como objeto de disputa


El significado y función que ella juega en el contexto estructural del espectáculo puede ser encarado desde un punto de vista antropológico, psicosocial y sociológico, apoyándonos en el vínculo entre el sujeto y la pelota.
El carácter de ésta última es de fascinación ligado a la perfección de su recorrido y la incertidumbre que abre su caída, contrastada con la euforia producida por su ascenso.
Nuestros juegos son residuos de la existencia no lúdica manifestada en una fase antigua de la cultura. En el juego se manifiestan viejas fantasías, latentes, constituyendo una descarga. El fútbol por su estructura particular y sus características primitivas, cumple plenamente con esa función. Es un ritual, congregado a espectadores y equipos en una ceremonia mágica y catársica.
La investigación se desplazó del público, al jugador y de éste, a la pelota. El arco forma su encuadre, es ahí donde se decide la acción. El arquero, es quien toca desplazarse con exactitud, velocidad y elegancia de un primer bailarín. Pero resulta ser el personaje más vulnerable a la presión de los hinchas, aumentándole su tensión arrojándolo a una incertidumbre, procurando que abandone su estrategia y haciéndole perder el dominio del espacio y del tiempo. Esta actitud táctica destructiva lleva a los arqueros a un estado de inseguridad.
La fascinación que genera la pelota, no respeta sujetos ni edades, especialmente sobre aquellos que alguna vez jugaron, los que se sienten compulsivamente a intervenir en situaciones fortuitas.
En el campo de juego la pelota es la que configura el espacio en el que se desarrolla la acción, ella sitúa a los jugadores, los agrupa o dispersa. Se convierte en algo a la vez deseado y temido, su posesión es un privilegio y su perdida un fracaso. Si el fútbol es comunicación, la pelota es el mensaje.
No es causal el liderazgo de la pelota, su forma esférica significa la forma perfecta, la conciencia del uno y del todo. La imagen del infinito. Desde tiempos remotos los hombres juegan con formas esféricas, misteriosa síntesis entre guerra y fiesta.
Síntesis del texto: La pelota como objeto de disputa. Enrique Pichon Riviere-Psicologia de la V.Cotidiana. Ediciones nueva visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario